Blog

Nacentia

  • Registro

Nacentia

Parto respetado, parto seguro

Publicado por el en General
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 1662
  • 0 Comentarios
  • Imprimir

Más cesáreas = más alergias

Os traigo hoy un estudio realizado en universidades de Suecia y Escocia, y publicado en la revista Gut. Aun asumiendo que la muestra sobre la que está realizada es pequeña, evidencia que el parto por cesárea debilita la microflora intestinal del recién nacido, lo que aumenta el riesgo de alergias.

Un grupo de investigadores del KTH Royal Institute of Technology and Science (Estocolmo) y la University of Glasgow entre otros ha hecho un seguimiento del desarrollo de la microflora intestinal de 24 niños hasta los dos años de edad, nueve de los cuales nacieron por cesárea y 15 nacieron naturalmente por parto vaginal.

Los niños nacidos por cesárea presentaron una microflora intestinal menos diversa durante los dos primeros años de vida que los niños nacidos por parto vaginal. La baja diversidad fue especialmente clara en el caso los bacteroides, asociados principalmente a la protección frente a las alergias. Por consiguiente, estos niños pueden tener un mayor riesgo de alergias, pero también padecen con frecuencia diabetes y síndrome del colon irritable.

Todo indica que justo hasta el momento del parto la microflora intestinal del niño es totalmente estéril. En el caso del parto natural, el niño está expuesto a las bacterias del canal del parto de la madre, lo cual es un buen comienzo para la formación de la microbiota intestinal del niño.

Además de una mayor diversidad en la microflora intestinal, en los niños nacidos por parto vaginal del estudio realizado en Linköping también se observaron concentraciones plasmáticas más altas de sustancias vinculadas a los linfocitos Th1, un tipo de “linfocitos fundamentales” del sistema inmunitario que pueden inhibir la respuesta inmunitaria a las alergias.

“En ocasiones, los partos por cesárea son necesarios. Sin embargo, es importante que tanto las madres como los médicos sean conscientes de que este tipo de parto puede influir en la salud del niño”, señala Maria Jenmalm (Linköping University), uno de los autores del artículo.

0

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar