Blog

Nacentia

  • Registro

Nacentia

Parto respetado, parto seguro

Publicado por el en General
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 1985
  • 2 Comentarios
  • Imprimir

Lactancia materna prolongada

¡Hola a todos! En primer lugar me presento, pues soy nueva por estos lugares… Me llamo Elena y soy una de la matronas de Nacentia y consultora de lactancia IBCLC. En adelante me gustaría poder aportaros información interesante y veraz que de pie al intercambio de opiniones y reflexiones entre todos. Espero que nos podamos encontrar por aquí con frecuencia a partir de ahora.

Os traigo un artículo muy interesante publicado recientemente en The Lancet, una prestigiosa revista científica de salud. Habla sobre los beneficios que la lactancia materna prolongada (más allá del primer año de vida) provoca en el desarrollo cognitivo e intelectual de los niños amamantados. Una vez más nos demuestran en un estudio muy bien ejecutado, que se objetiva un mayor cociente intelectual en niños amamantados durante más tiempo que en aquellos que recibieron fórmulas adaptadas o fueron amamantados menos tiempo. Es decir que los beneficios de la lactancia materna son “dosis-dependientes”: a mayor cantidad, más beneficios.

http://www.thelancet.com/journals/langlo/article/PIIS2214-109X(15)70002-1/fulltext

De un tiempo a esta parte es evidente que la sociedad está interiorizando poco a poco que la leche materna es muy superior a las fórmulas adaptadas, sin embargo todavía cuesta mucho entender que la lactancia no es solo cosa de bebés y que sus beneficios son innumerables en la primera infancia. Os recuerdo que la OMS y la asociación española y la americana de pediatría recomiendan la leche materna como alimento principal durante el primer año, es decir que en primer lugar habría que ofrecerle el pecho al niño y a continuación progresivamente la alimentación complementaria, que, como su propio nombre indica es eso, complementaria.

Desde el año hasta los 24 meses y hasta que la madre y el bebé así lo quieran se recomienda mantener la lactancia junto a la alimentación normal de un niño de esa edad.

Confío en que continuemos normalizando la lactancia materna prolongada y que nadie se extrañe o incluso de ruborice viendo el bonito gesto de un niñito levantando la camiseta de su madre pidiéndole amorosamente con su mirada que le dé un poco de “tetita”.

 

0

Comentarios  

# Gracias ElenaSilvia 26-05-2015 14:29
Muchas gracias Elena por todos tus buenos consejos, tu dedicación y paciencia. Y tu asistencia en el nacimiento de Anne, hace ya 20 meses.
Abrazos!
Responder
# RE: Lactancia materna prolongadaLaura 02-11-2015 09:26
Hola Elena! un placer leerte...y poder contar con tu ayuda, eres la mejor asesora de lactancia posible, y lo digo después de mucho buscar:-)) Gracias a tu ayuda fue posible una lactancia prolongada de 20 meses con Íñigo, probablemente lo más difícil y precioso que he hecho en mi vida. Gracias por escribir en el blog. Abrazos!.
Responder

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar